La gestión de impagados es un mecanismo eficaz para lograr que nuestros clientes cobren las cantidades económicas que les adeudan.
Es un procedimiento rápido, económico y eficaz, en el que en la mayoría de los casos se finaliza con el cobro de deuda ya sea de manera extrajudicial o judicial.
Procedimientos a seguir en la gestión de impagados
Para gestionar eficazmente un impago, deberemos seguir estos tres pasos:
– En primer lugar, es recabar todas las pruebas que nos permita acreditar la deuda existente.
– En segundo lugar es recomendable interponer previamente una reclamación extrajudicial, al objeto de explorar un posible acuerdo amistoso para la liquidación de la deuda antes de iniciar los trámites judiciales.
– En tercer lugar en el caso de que no se llegara a recobrar la deuda de manera extrajudicial, sería la interposición de al demanda, que culminará con el pago voluntario o forzoso de la deuda por parte del deudor.
Para poder acreditar una deuda, es importante que esta misma esté documentada.
Los principales documentos que permiten acreditar una deuda son: las facturas, albaranes, documentos de reconocimiento de deuda, etc.
La situación provocada por la pandemia no sólo ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes, sino una crisis económica importantísima en el que muchas empresas y autónomos, se han visto obligados al cierre temporal o permanente de sus negocios y a sufrir grandes problemas de liquidez. Todo ello ha derivado en multitud de impagos.
También muchas administraciones o empresas publicas han incumplido sus obligaciones dinerarias con empresas, autónomos o ciudadanos.
En cualquier situación en la que se produzca dicho impago, es importante iniciar cuanto antes las acciones necesarias para reclamar su cumplimiento. Demorar en el tiempo dichas acciones sólo agrava el problema.
Desde Llorca Abogados contamos con abogados especialistas que le ayudarán a incrementar medidas de presión sobre el deudor. Contáctenos, y le ayudaremos a recuperar su dinero rápidamente.